HOP&UP

Sobre la utilización de las redes sociales en la educación

¿ Qué utilidades pueden tener las redes sociales para la educación ? Vamos a hacer una aproximación a algunas de las redes sociales más relevantes que se utilizan en el ámbito de la educación y cómo se aprovechan o pueden aprovecharse de sus particulares características los centros educativos, los alumnos, los profesores, …

1) El microblogging en la educación.

Los obligados textos breves o incluso los no obligados pero influenciados por el formato estético (layout) de los mismos (las zonas propuestas o “cajas” de texto por defecto mostradas) influyen en eliminar todo lo que puede llegar a considerarse superfluo en la comunicación. Este efecto puede ayudar a simplificar la comunicación pero también se corre el riesgo de, como sucede en los mensajes de texto que tanto utilizan los jóvenes hoy en día, se produzca una utilización en la práctica, dudosa del lenguaje al acortar y “fonetizar” las palabras. La limitación de caracteres obliga realmente a sintetizar y a ser concisos originando conversaciones muy fluidas donde siempre suele destacar el gran rey que es el contenido.

Sobre las redes sociales y la educación - Hop&Up
Obviamente este tipo de redes sociales desarrolla la capacidad de síntesis y resumen haciendo que el usuario se deba centrar en lo que es realmente importante. La simplicidad, claridad y la comunicación sencilla y directa son puntos fuertes en las redes de microblogging.
También son considerados medios no invasivos de la privacidad principalmente porque, de momento quizás, no es posible conocer quién está conectado en un momento determinado.

Por todo esto y por la evidente fluidez de los mensajes, es un medio especialmente indicado para la comunicación entre los alumnos y los profesores.

Algunas actividades y usos que se pueden hacer con redes de microblogging son:

  • Como Diario de clase.
  • Para la elaboración colaborativa de microcuentos.
  • Tablón de anuncios.
  • Vocabulario.
  • Para compartir recursos como enlaces (url´s) relacionados con los temas de clase.
  • Recopilar opiniones de la clase.
  • Estar en contacto con otras escuelas.
  • Para realizar concursos entre los alumnos.
  • El profesor puede lanzar un problema o tema concreto y los alumnos pueden aportar ideas y analizarlas en clase posteriormente.

Estas son algunas de las redes de microblogging:

  • Twitter. Es un medio de comunicación vivo, en tiempo real y práctico para toda la comunidad educativa. Se desprende un sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al centro educativo. La imagen del centro que se preocupa por los alumnos y padres. Puede ser utilizado como canal de noticias, con publicación de boletines informativos, imágenes, avisos de nuevas publicaciones en el blog del centro, como agenda y recordatorio de eventos, reuniones etc. Se debe intentar no utilizar como medio de comunicación exclusivamente unidireccional sino dispuesto a mentener cierto nivel de diálogo y desprender la sensación de intervención humana directa.
  • Shoutem. Es una red social que permite crear redes a sus usuarios, que deberán ser mayores de 12 años (por tanto para alumnos de ESO o Bachillerato) , en varios idiomas, entre ellos el castellano. Podrán ser públicas o privadas y en los mensajes (de longitud definida por el creador de la red) se pueden insertar enlaces, vídeos e imágenes. Representa una excelente alternativa a twitter al ser posible aislarse del resto de usuarios de internet. Se podrían crear redes por asignatura, grupos de trabajo de alumnos por proyecto, de orientación profesional, para la preparación de jornadas culturales o deportivas …
  • Edmodo. Creada específicamente para la educación. De ambiente cerrado, con posibilidad de envío de mensajes, no se limita únicamente a texto o a la posibiildad de califcar los trabajos. Quizás especialmente interesante para la Educación Primaria. Permite el contacto contínuo con los alumnos que pueden enviar trabajos como archivos adjuntos, así como también por parte del profesor. Tendría sentido utilizar Edmodo como apoyo sitemático de la clase presencial incluso. Permite crear encuestas con múltiples respuestas y selección única, crear alertas, asignar trabajos a los alumnos, insertar archivos con fecha de entrega determinada y evaluables una vez que el alumno ha enviado la tarea siendo las notas accesibles.
  • Twiducate. Creo que sólo está disponible en inglés, de uso sencillo e intuitivo. Es algo más limitado que Edmodo en cuanto a sus posibilidades. Los grupos son privados también siendo apto para todos los niveles de escolaridad pero parece especialmente apropiado para los niños más pequeños ya que es el profesor quien  les facilita el código para la clase y contraseña. Tiene una estructura bastante simple con un editor de texto (“Comparte tus pensamientos” pone), permite incorporar enlaces, imágenes e incluso incorporar vídeos desde plataformas como YouTube. Se pueden escribir tareas o recordatorios para fechas determinadas que irían apareciendo en la página principal del curso.

2) Las redes sociales verticales: Ning

La actividad docente se desarrolla habitualmente en grupos de alumnos que disponen de un profesor. Esta estructura social docente se asemeja al modelo que representan las redes sociales es una de las carácterísticas distintivas de las redes sociales. El grado de personalización del perfil en Ning dependerá de las opciones de privacidad establecidas. Tiene un mensaje de estado modificable (“¿ Qué te trae por aquí ?”). El cuadro de texto es muy versátil admitiendo prácticamente cualquier código HTML permitiendo insertar muchos tipos de objetos digitales. Se pueden configurar las fotos, su tamaño, si aparecen en “albumes”, permite añadir comentarios para el resto de miembros de la red (pudiendo configurar si se publicarán inmediatamente o si necesitarán de una aprobación previa). Podrán especificar el nivel y aspectos de la privacidad como la visibilidad y la moderación. Cada perfil dispone de una página de perfil personal donde se permite cambiar la foto y la apariencia.

Las redes sociales en la educación - Hopandup social media Ibiza
Entre las opciones que facilita Ning se podrá acceder de manera rápida, proporcionando una versión simplificada, además de escribir un post en el blog, crear una discusión nueva, crear un evento, añadir fotos, vídeo, invitar a usuarios nuevos a la red e incluso compartir o difundir la propia página actual. Ning dispone de correo interno entre los miembros de la red aunque para poder enviar mensajes ambos deben ser “amigos”. Cuando visitamos la página de otros miembros de la red visualizaremos algo muy similar al perfil propio excepto para las opciones de modificacion, lógicamente. Las entradas o posts pueden ser catalogados por ser los más populares o más vistos, por etiquetas o tags, están agrupados por el mes y año en que han sido publicados.
  En Ning hay foros de discusion que pueden agruparse por temas o categorías siendo esto último decision de los administradores de la red. Permite incorporar imágenes que se pueden agrupar en albumes, vídeos, archivos de audio etc. Los Grupos quizás es una de las funcionalidades estrella de Ning ya que permiten la reunión de usuarios en lugares apartados del resto de la red para por ejemplo crear un grupo por asignatura, de trabajo, de profesores y pueden llegar a ser imprescindibles en el caso de trabajar con varios cursos a la vez y evitar ingerencias de los alumnos de una asignatura en otra y así poder mantener la privacidad necesaria para las clases.
Muchas redes sociales disponen de un sistema de eventos donde apuntar acontecimientos para una fecha y hora determinada, en el caso de Ning son generales a toda la red no existiendo eventos privados para los grupos.
En la página principal de la Red, si así lo desean los administradores de la misma, hay un acceso al Chat para comunicarse en tiempo real. Este chat es público.
Para buscar personas o términos concretos en la red, se dispone de un potente buscador existiendo incluso otro buscador del tipo avanzado donde se pueden indicar intereses, ciudades …
En la red se pueden configurar varios aspectos y funcionalidades como puede ser la apariencia, añadir y quitar aplicaciones y funciones, agregar o no un foro, configurar los menús… En las opciones de privacidad de la red que se puede definir como pública (si la opción elegida es “Todo” entonces los usuarios para escribir un comentario se deberán registrar y los grupos se mantienen como privados, si es pública sólo podrán ver la página principal donde es posible que puedan ver la actividad de los foros, blogs etc pero necesitarán registrarse para ahondar en la web) o privada siendo sólo visible por los propios miembros como redes formadas por menores de edad o aquellas que puedan manejar información confidencial como algunas de profesores.
Otro aspecto interesante es que se puede crear contenido para la red en forma de página web clásica a través de las páginas y notas por parte de los administradores pudiendo insertar código HTML con las posibilidades que ello implica. Serviría, por ejemplo, para crear secciones de preguntas y respuestas y en general páginas de carácter informativo más bien estático.

3) Más redes sociales verticales: SocialGo y Grou.ps

  • SocialGo es una red social parecida a Ning, de las pocas traducidas, al menos en parte, al español y permite la creación de grupos dentro de la propia red. Destaca por la opción de “Miembros” donde aparecen listados los usuarios de la red con enlaces para comunicar con ellos, ver sus perfiles, enviarles un mensaje … Dispone de blogs llamados “magazines” donde los usuarios pueden escribir artículos o posts de foros de discusión ciertamente versátiles, la opción de eventos (en SocialGo no se agrupan en un calendario sino que aparecen ordenados por fecha comportándose cada evento como si de un grupo se tratara).
    Una cosa interesante en SocialGo son los llamados boletines que es un sistema selectivo de mensajes cortos que se pueden enviar a todos los amigos, a uno de los grupos a los que se pertenezca, a los miembros asistentes a un evento en los que se participa o a todos los miembros de la red.
    En SocialGo se dispone de pestañas para organizar las fotos, vídeos, noticias, el blog permite la clasificación de los artículos en categorías, … Algo a tener en cuenta es el tema de la privacidad, en SocialGo se debe indicar en cada pestaña si es visible o no desde el exterior.
  • Grou.ps Por herramientas y características disponibles es una de las más completas y configurables pudiéndose añadir bloques nuevos como gadgets de google, bloques de código HTML y otos módulos … el bloque de información de la actividad se encuentra centrado en la pantalla mostrando el mensaje “Qué estás haciendo ?”.

 

Las redes sociales en la Educación Primaria y Secundaria, Hopandup
Dispone de una wiki (varias personas pueden editar las mismas páginas) para la red social que puede ser muy útil para trabajos en grupo, de foros de discusión que se pueden agrupar por categorías, de un gestor de eventos. En cuanto a las fotos, sólo los administradores pueden crear álbumes de fotos. Se pueden subir fotos, vídeos, embeber vídeos de YouTube. Grou.ps también dispone de la opción de crear grupos y claro, también de la página de los blogs.

4) Otras redes sociales: Zonkk y Wackwall

  • Zonkk. Con gran cantidad de módulos. Traducida al español. Basada en Elgg.
  • Wackwall. Basada en software de código abierto (open source) OpenWaCK. Permite el registro de menores de 13 años con lo cual es apta para educación primaria. Una de las cosas a tener en cuenta es que los grupos son todos públicos.

5) Detalles de algunos posibles usos de las redes sociales en el ámbito educativo:

  • Redes de profesores. Exclusiva y privada para los profesores del centro al ser la información en muchas ocasiones de tipo confidencial, como centro de recursos y enlaces a textos y material educativo diverso. Centro de comunicación entre profesores mediante correos privados, lugar de discusión de la programación . Con los eventos se podrían marcar reuniones y otros actos con la posibilidad de confirmar la asistencia …
  • Redes de padres de alumnos. Puede ser una forma para que los padres puedan estar en contacto con los profesores y tutores de sus hijos y explicar actividades, programas lectivos, colgar fotos favorecer la comunicación, permitir notificaciones inmediatas como ausencias de alumnos o avisos especiales para los padres. Mediante la opción de eventos se podría organizar un calendario de actividades.
  • Redes para ex-alumnos. Puede ser una excelente manera de mantener el contacto con los antiguos alumnos pudiéndose optar por un grupo en una red social horizontal como Facebook o Gnoss ya que los mensajes o información suele ser más informal , utilizada como medio para mantenerse en contacto, y extrañamente llega a ser confidencial o privada. Ayuda a tener, desde el centro educativo, un lugar donde los ex-alumnos pueden seguir en contacto y organizar encuentros presenciales entre ellos, difundir noticias propias del centro o incluso como bolsa de trabajo.
OTRAS ÁREAS DE INTERÉS

(Conect)

(Fomento de Turismo)

(Labs)

Log in