HOP&UP

Las redes sociales en la empresa

Sobre las redes sociales, la marca y su integración

La presencia de las empresas en al menos alguna de las redes sociales ya es escasamente puesta en duda, en cambio la cuestión parece derivar hacia en cuál o cuáles encaja dependiendo de una serie de factores y particularmente se trata de determinar el estilo con el que la empresa se comunica en las mismas.
Una rápida reflexión sobre las costumbres online nos lleva claramente a valorar la extraordinariamente veloz evolución de las mismas en el sentido de que existe una tendencia en auge de compartir experiencias y opiniones sobre productos y servicios en internet. Los usuarios de las redes sociales, entre ellos las empresas, las personas y los clientes opinan, comparten y comentan sus experiencias sobre los distintos establecimientos que visitan y sobre los servicios que contratan. Por lo tanto se hace indispensable que las marcas y los productos cuiden su presencia con esmero en las redes sociales tanto en los perfiles que manejan como en los que son mencionados, lo cual requiere una monitorización de las redes sociales para detectar menciones, comentarios, valoraciones …. En internet los posibles futuros clientes valoran cada vez más las opiniones de personas que hayan experimentado el servicio por el que se interesan online a la hora de decidirse por un establecimiento u otro, por un servicio u otro. Un ejemplo evidente de esto puede ser TripAdvisor como centro de comparación de opciones y opiniones por medio de valoraciones, de comentarios, donde se aportan imágenes y videos de las mismas etc.

Las redes sociales y la empresa (Hopandup)
A día de hoy la actuación, relación y vinculación de una marca con su público con carácter auténtico, humano y directo gracias a una buena integración de las redes sociales en cada uno de los aspectos de la empresa así como la creación, desarrollo y aplicación de un ecosistema lo más interactivo posible dentro del espectro de la integración digital basado en las herramientas y plataformas online permite poner en marcha un amplio abanico de acciones diferenciadas, dedicadas exclusivamente a la mejora de la experiencia de los seguidores, de los fans, de los clientes, de futuros posibles clientes o simplemente de curiosos y sobre todo, a humanizar la marca.
Con el objetivo de conseguir un contacto con los amigos, clientes y usuarios mucho más cercano y humano que el que se produce habitualmente en las redes sociales, se requiere un esfuerzo extra para la integración, presencia y actividad en todo tipo de plataformas sociales con acciones diferenciadas según la red pero atendiendo a una estrategia global planificada de la marca.

La humanización de la integración digital de la empresa

La atención y el cuidado al público, a las conversaciones con éste o sencillamente a solventar sus dudas son algunas de las acciones diarias que deben llevarse a cabo en las redes sociales de manera habitual y natural. Otro tipo de actividades como compartir y comentar temas variados, concursos puntuales relacionados con campañas también puntuales, el desarrollo de aplicaciones útiles a través de la página web o de redes sociales como facebook son también algunas ideas o ejemplos de cómo se pueden desarrollar acciones diferenciadas gracias a los ecosistemas de redes sociales llevándolas a cabo en base a una integración más completa de las acciones online con la actividad offline e interiorizando esta relación por parte de toda la estructura de la empresa asumiéndola de manera natural.

Se trata sencillamente que las acciones no queden limitadas al espacio físico de la empresa sino que todas las experiencias estén enfocadas desde un punto de vista de persona a persona superando el estereotipo de una relación de fan o follower a marca, y eso es porque tenemos la imperiosa necesidad de saber que la gente ahí afuera sienta, en todo momento, que está tratando también con personas (aunque detrás esté una marca o empresa) que hacen esto con pasión y con muchas ganas, y que puedan tratar directamente con ellas sobre cualquier tema relacionado. Siendo pues, fundamental el aspecto humano que se debe potenciar en todas las acciones online que integremos de forma que también transciendan al offline.

También se debería experimentar continuamente con nuevas plataformas o nuevas formas de integración que permitan una conexión con los seguidores, fans o clientes mucho mayor. El toque humano puede marcar la diferencia entre empresas del mismo sector así como su atención en las diferentes plataformas sociales online.

OTRAS ÁREAS DE INTERÉS

(Conect)

(Fomento de Turismo)

(Labs)

Log in