HOP&UP

ibeacons y el retail

Que hoy en día el móvil forma parte de nuestras vidas, lo hemos oido, visto, leído y comprobado todos tanto en casa como cuando estamos de vacaciones. Uno de los pocos problemas que pueda ofrecer viene dado cuando estamos fuera, y se llama roaming, no estamos acostumbrados a vivir sin navegar y eso, literalmente, se paga.

Los ibeacons o los beacons, dependiendo de si usas ios o android son una parte de la solución mientras no se arreglen las tarifas con itinerancia de datos por parte de las compañías telefónicas.

Son unas “piedras” pequeñas o “pegatinas”, del tamaño de una caja de cerillas que emiten una señal vía bluetooth al teléfono que tiene instalada una App que hace que se reconozcan.

Desarrollo de aplicaciones con iBeacons (K-Lenda by Hopandup) - Ibiza
LLevan una batería interna que se gastará dependiendo de varios factores :

  • el rango de alcance que le des a la piedra
  • el número de veces que los usuarios interactúen con ella diariamente, que la piedra reconozca a los dispositivos que pasen dentro de su rango de acción y les lance el mensaje.
  • el sitio dónde la tengas ubicada y sus condiciones ambientales.

Esa señal es recibida e interpretada por el teléfono o tablet que te “dispara” un mensaje , un anuncio o imágenes previamente programadas para esa “piedra” o ibeacon.

Al usar tecnología bluetooth no gastas datos, no pagas roaming.

Se trata de una forma de publicidad no invasiva, sólo te lanza el mensaje si tienes la App instalada en tu smartphone.

Dirás que esto ya lo hace la tecnología GPS, pero el GPS a no ser que hablemos de tecnología militar tiene un +/- de entre 2 y 10 metros dependiendo de en qué parte del planeta de encuentres. Además dentro de una edificación cerrada, no es válida al no atravesar los muros de hormigón.

Esta es una característica muy a tener en cuenta cuando hablamos de ibeacons, su rango puede ir desde los 20 cm hasta los 30 metros o más.

¿Qué provecho le podemos sacar?
En un principio se diseñó pensando en el pequeño comercio, para el retailer. Puedes poner una piedra al lado del perchero con las camisas para que puedas ver el detalle de la prenda, de qué está compuesta, su precio, si hay diferentes colores. Si el usuario tiene la App instalada podrá ver toda esta información y comprarla en la tienda física o encargarla y pagarla luego online.

Pero hay ya casos de cosas más grandes y prácticas, en el aeropuerto de Amsterdam, KLM ha desarrollado una APP apoyada por esta tecnología que hace que te descargues el mapa del aeropuerto, te ayude a llegar a tu puerta de embarque, que te dice si vas bien de tiempo o si te puedes parar a comprar, te dice dónde están las tiendas de moda que te gustan y un montón más de utilidades.

Nos las podemos imaginar también en un restaurante, no hay cartas, el menú te salta al teléfono, tu pides directamente desde el mismo y tu pedido salta a la cocina. Imagínate que también puedes pagar desde el teléfono sin tener que sacar la cartera.

¿Y qué pensarías de poder saber exactamente qué recorrido hacen tus clientes dentro de, por ejemplo, tu supermercado? Saber cuánto tiempo tardan de media en llenar su carrito, por qué pasillos hay más tráfico, localizar a un cliente exactamente dentro de tu establecimiento en tiempo real….

k-lenda, app desarrollada para utilizar con  ibeacons

Todas estas y algunas más son las ventajas que le podemos sacar a nuestro nuevo juguete favorito, a nuestras “piedras”, a los ibeacons.

En hopandup.com estamos desarrollando una App basada en un web widget llamada k-lenda.com en la que estamos experimentando nuevas ideas para tu negocio local.
Visita nuestra web o contacta con nosotros para más información.

OTRAS ÁREAS DE INTERÉS

(Conect)

(Fomento de Turismo)

(Labs)

Log in