HOP&UP

El nuevo formato “AMP” y el periodismo digital

Con las Accelerated Mobile Pages (AMP) a la prensa digital se le presenta un nuevo formato de código universal y abierto que acelerará la consulta de información desde los dispositivos móviles. El proyecto surge de las conversaciones entre los editores y algunas empresas tecnológicas con el objetivo de mejorar especialmente la experiencia del usuario.
Google y un amplio elenco de grandes diarios del mundo como EL PAÍS, Les Echos (Francia), Die Zeit y FAZ (Alemania), The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda) y La Stampa (Italia) se han juntado para crear AMP, un estándar de contenidos que previsiblemente acelerará la consulta de información desde los dispositivos móviles. Mientras empresas como Twitter y WordPress confirman que también lo utilizarán, probablemente por la supuesta gran ventaja en la velocidad de descarga de las páginas.
Parece claro que el presente de los medios es digital desde hace tiempo pero también cada vez más es móvil en cuanto a dispositivos se refiere. La consulta de noticias a través de dispositivos móviles ya supera a la que se realiza desde un ordenador. Por esta razón las webs de los grandes periódicos del mundo han acordado renovarse para resultar más amigables, veloces y legibles tanto en teléfonos como tabletas.

Formato AMP y periodismo digital
Aún siendo todavía un prototipo, AMP pretende ser un nuevo estándar que permitirá a los editores, los programadores de aplicaciones y a los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos con una velocidad superior a la actual. Empresas tecnológicas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress, compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat y editores como Vox, The New York Times, O Globo o la BBC han confirmado que difundirán contenidos en este nuevo formato.
La mayoría del tráfico actualmente es ya móvil siendo por tanto la velocidad la cuestión fundamental, clave. El formato AMP debería favorecer el desarrollo de audiencias y lograr una mayor vinculación del medio con los lectores y evolucionar para responder a las necesidades específicas de los distintos modelos de negocio incluyendo probablemente también, el aspecto publicitario.
El tiempo de descarga de los contenidos se ha convertido en un elemento crucial para que los lectores acudan a un medio u otro para informarse. Que una página tarde en visualizarse o lo haga mal resulta frustrante para sus lectores, mientras que para los editores de diarios es una posibilidad perdida para cuidarlos y obtener mayores ingresos en publicidad.
A diferencia de otros formatos recientes como el Instant Articles que Facebook lanzó hace unos meses o el más reciente News de Apple, AMP nace como un software en código abierto.
Los lectores de noticias resultan apetecibles para todos los agentes del ecosistema digital: medios, redes sociales y buscadores como Google. El tiempo que se dedica a leer o ver noticias es notablemente mayor que el de otros contenidos siendo los lectores de noticias, ávidos de actualizaciones, también los usuarios que consultan la red más a menudo.
El hecho de que se trate de un proyecto conjunto de Google y de algunos de los principales medios internacionales ofrece una ventaja al haberse creado a partir del lenguaje HTML los contenidos en AMP no precisarán de ningún programa especial para ser leídos pretendiendo establecerse como un estándar
Básicamente se trata de intentar simplificar el código HTML que hay detrás de las páginas web actuales manteniendo la apariencia particular de cada medio de comunicación, las páginas serán más homogéneas en la parte invisible es decir, el lenguaje en el que están escritas, pero mantendrán la variedad de estilos propios y particulares de cada editor: su estética.
La segunda clave importante de la velocidad es el modelo de alojamiento de los contenidos. Ya no estarán alojados únicamente en los servidores particulares de cada medio sino que la red de Google los replicará para que se distribuyan en cualquier plataforma -Google, Twitter, etcétera- y lugar del mundo. Este sistema permitirá, por ejemplo, que una actualización en una noticia de un medio se vea reflejada de manera casi inmediata en cualquier otra parte del mundo.
El proyecto, aún en sus primeras fases, no tiene fijada una fecha de lanzamiento para la versión definitiva.
Se tratará quizás de una nueva experiencia para los usuarios: tanto los lectores, como los anunciantes y los creadores todo ello beneficiandose de un periodismo de calidad, un futuro sostenible para el periodismo que va más allá del formato, la experiencia es muy importante, un estándar para que todos los medios incorporen fácilmente la enorme variedad de contenidos que ofrecen a sus lectores: galerías de imágenes, mapas, enlaces a redes sociales… AMP se presenta como un formato que permitirá a los periodistas concentrarse en el contenido confiando en que la experiencia visual del usuario estará asegurada.

¿ Y la publicidad ? Parece ser que los anuncios se cargarán como cualquier otro elemento en los documentos AMP, como un elemento customizado en un iFrame pero con un origen de contenido diferente. Inicialmente únicamente hay 5 redes soportadas pertenecientes a Google, Amazon y AOL. En tiempos en los cuales crece la popularidad de los bloqueadores de publicidad, el formato AMP cobra todavía más sentido. Google declara que cualquier red publicitaria podría adherirse pero algunas empresas parecen tener ventaja en la línea de salida. Los sitios que incorporen AMP mantendrán la potestad de elegir sus anuncios. El formato será compatible con los modelos de negocio basados en publicidad o en muros de pago.
Google cacheará una copia de las páginas AMP en sus servidores para enviar al usuario en lugar de la página original siendo más veloz el servicio de las mismas.
En cuanto al punto de vista SEO (Search Engine Optimization), según se plantea por parte de Google y también de Facebook, declaran no favorecer AMP pages sobre non-AMP pages en las búsquedas pero como por otro lado sí favorecen la velocidad de las páginas … debería influir…

Según parece, el formato AMP viene cargado de algunas buenas ideas y realmente parece que logra el objetivo de ser más veloz y para las empresas tecnológicas puede ser bueno por la “dependencia” que tenemos de ellas y se supone que será bueno para los consumidores de contenido los cuales consumirán más al ser más veloz el acceso, pero lo será también para los editores ? ¿ Cómo se lo “venderán” a los editores ? Un buena campaña de marketing será necesaria para convencerlos.
Esperemos que sirva también para ordenar el actual caos de algunos layouts debido a la propia utilización y evolución de los mismos a lo largo del tiempo de algunos medios que más bien parecen un “collage” y que seguro se parecen bien poco actualmente a lo que se debió dibujar originalmente.

Otra pregunta: ¿ Cómo funcionarán los datos analíticos ?

De momento puedes probarlo en dispositivos móviles en: g.co/ampdemo.

OTRAS ÁREAS DE INTERÉS

(Conect)

(Fomento de Turismo)

(Labs)

Log in